PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: AXIOLOGÍA RELIGIOSA Y COMUNIDAD PALMAREÑA

1.      Objetivo general

Determinar, mediante una amplia descripción histórica y socio-cultural, las características básicas de la axiología religiosa palmareña, a partir de sus rasgos religiosos fundacionales, y en función de los procesos de comprensión y cohesión de la vida comunitaria actual, identificando el carácter radical o no de cambio en el modelo axiológico religioso palmareño a la luz del cambio socio-productivo acontecido bajo el influjo de las políticas neoliberales de liberalización y apertura externa de la economía costarricense y por el impacto resultante de las influencias culturales de origen global.

2.      Objetivos específicos

  1. Establecer las características productivas de la comunidad palmareña a finales del S XIX e inicios del siglo XX.
  2. Caracterizar la relación esencial entre las características productivas iniciales y la axiología religiosa que sustentaban entonces.
  3. Establecer las características productivas de la comunidad palmareña durante el Siglo XX e inicios del siglo XXI.
  4. Caracterizar la relación esencial entre las características productivas y religiosas durante el S. XX e inicios del siglo XXI.
  5. Determinar los factores de cambios socio-religioso presentes en la matriz axiológica religiosa de la comunidad palmareña.
  6. Establecer el sentido de la matriz axiológica-religiosa actual en tanto orientadora (posibilitante y limitante) de los procesos de comprensión y cohesión de la vida comunitaria actual.

3.      Metodología

La intención general de nuestro estudio estriba en poder establecer una comparación entre la matriz axiológico-religiosa del pasado palmareño con relación a la matriz axiológica del presente. Se trata de un estudio comparativo al interior de la historia local, teniendo en cuenta la relación contextual de la vida religiosa con el contexto socio-productivo local, inmerso en los procesos de globalización económica y cultural:

a)         El concepto de matriz axiológico-religiosa se refiere a una aproximación analítica global que sintetiza los aspectos principales (matriciales) que configuran la identidad axiológico-religiosa de esta comunidad, tanto en el pasado como en el presente.

b)         El propósito general de la investigación estriba en que al obtener dos matrices principales (una situada en el pasado y otra del presente) podamos realizar una comparación de ambas realidades matriciales que, a su vez, nos dirán en qué sentido y de qué rango es el cambio que se ha operado en la identidad axiológica religiosa palmareña.

c)         Dos interrogantes fundamentales darán fruto a la primera matriz axiológico-religiosa:

  • ¿Cuáles son las características productivas de la comunidad palmareña inicial (a finales del S XIX e inicios del siglo XX)?, y
  • ¿qué relación esencial guardan esas características productivas con la axiología religiosa que sustentaba la comunidad palmareña de entonces?

Para construir el punto de partida, que permita la caracterización axiológico-religiosa inicial de los aspectos fundacionales (axiológicos o centrales) de la perspectiva religiosa de la comunidad palmareña en la colonización inicial del Valle de Los Palmares (1888-1915), nuestra bibliografía es abundante[1].

d)         Gracias a ese primer punto de referencia (primera matriz axiológica-religiosa) podemos pasar al segundo par de preguntas, que motiva la producción de la segunda matriz:

  • ¿Cuáles son las características productivas de la comunidad palmareña durante el Siglo XX e inicios del siglo XXI?, y
  • ¿qué relación esencial tienen esas características productivas con la axiología religiosa palmareña actual (de finales del S. XX e inicios del siglo XXI)?

Para construir esta matriz que permite la caracterización axiológico-religiosa actual de la perspectiva religiosa de la comunidad palmareña (1980-2010), contamos con bibliografía y fuentes directas (pobladores)[2], las cuales serán abordadas mediante varias estrategias de recolección de información, entre las que cabe destacar la entrevista a profundidad a jefas y jefes de nuevas familias (me refiero a parejas en edad reproductiva) y a la generación inmediatamente anterior (habitantes adultos mayores).

e)         Gracias a las respuestas obtenidas a ese doble par de preguntas avanzamos los objetivos penútimo (quinto) y último (sexto) reformulados mediante las siguientes  preguntas:

  • ¿Ha acontecido algún cambio sustantivo al comparar la matriz axiológico religiosa palmareña del pasado, respecto de la matriz del presente?
  • ¿En qué sentido la matriz axiológica-religiosa actual orienta (posibilita y/o limita)  los procesos de comprensión y cohesión de la vida comunitaria actual?

f)          Las respuestas a estas preguntas se sustentarán en los datos obtenidos por la comparación de las dos matrices axiológico-religiosas. Conviene tener presente que las preguntas no interrogan –simplemente- por el hecho de si hay o no cambio, sino por el carácter de ese cambio (representa una mutación radical o no) y también –desde el punto de vista explicativo- se cuestiona el trasfondo socio-productivo que interactúa con dicho cambio.

g)         Como insumos hermenéuticos para la interpretación global, partiremos de los siguientes principios teórico-metodológicos, para discernir las causas del cambio de la matriz axiológico-religiosa:

  • En cuanto al constructo socio-religioso del caso, partimos del  principio de ética secular (Adela Cortina/Sabater) que dice que las personas no podemos vivir sin cultura y en el caso palmareño esto lo traducimos por “cultura religiosa católica”:  para estos autores, creamos continuamente referencias axiológicas y buscamos darle coherencia a nuestra vida ajustando nuestras acciones y recursos a estas referencias valóricas. Aún cuando las mujeres y hombres (vejentudes y juventudes de todas latitudes) hayan dejado de lado la religión –como fuente de valores- no quiere decir que no gesten éticas en torno a uno valores que asumen como propios y debaten entre sí.
  • Así como rechazamos –en el análisis de lo religioso- todo determinismo que pretenda reducirlo a subproducto de fuerzas productivas en vista de la relativa autonomía simbólica propia del factor religioso, del mismo modo nos parece importante explicitar que los seres humanos –en tanto convencionalmente religiosos- estamos condicionados biológica, social y culturalmente, y tal condicionamiento (no determinación) hace del fenómeno religioso un fenómeno problemático, pero  no inescrutable.
  • Vemos la investigación como una contribución al debate entre modernidad y tradición en países situados dentro del capitalismo periférico y buscamos que sus resultados muestren algunos protocolos básicos (teórico-metodológicos) a propósito del fenómeno religioso en Centroamérica y, específicamente, para la construcción de matrices-axiológico religiosas de comunidades que experimentan situaciones similares a la de nuestro caso.
  • Metodológicamente postulamos una correspondencia proporcional (sistémica) entre los cambios que afectan en forma radical la vida colectiva (local y nacional) y el paradigma del pensamiento y valores de dicho colectivo humano. Cuando detectamos cambios profundos en la forma de trabajo y de organización de una sociedad, podemos prever que van a ocurrir o están ocurriendo ya, en relación con ellos, otros cambios –radicales- en el paradigma representacional y axiológico. La posición epistemológica y metodológica propuesta permite dar cuenta de rupturas en la historia de una micro-sociedad, de un mismo pueblo que desde otras visiones teóricas serían invisibles, a riesgo de mostrarse como simples continuidades o rupturas menores, aquello que es profundamente radical en un proceso de cambio social. A este nivel preferimos hablar de “mutación” más que de simple cambio, puesto que la ruptura es de raíz y no de superficie.

Hipotéticamente, siguiendo a Mariá Corbí, vemos un punto de inflexión en el aporte epistemológico que sostiene que estamos asistiendo a una mutación cultural profunda, conforme el conocimiento pasa a ser el recurso primordial de las nuevas sociedades. Cuando el trabajo que requiere la producción de conocimiento no implica –directamente- al sujeto que lo produce,  en términos de una relación directa con el objeto producido, sino bajo formas de mediaciones sucesivas y de redes de colaboración en que se configuran constelaciones de equipos de trabajo y de trabajos en equipo, entonces, si tal fuera la situación obtendríamos que se han cambiado las bases mismas de los patrones axiológicos anteriores


[1] Como fuentes históricas de información contamos con investigaciones anteriores, especialmente mi tesis de Maestría en Cultura Centroamericana (1999) Axiología religiosa y juventud palmareña: en el umbral del milenio (Tesis sometida a consideración del Tribunal Examinador de Postgrado en Estudios de Cultura Centroamericana, con especialidad en Religión y Sociedad). UNA. Campus Omar Dengo. Heredia. 320 pp.)  En esta investigación se sistematizan una serie de procesos socio-laborales ligados a la construcción del templo católico; dichos procesos resultan claves de lo que denominamos constitutivo de la matriz axiológico-palmareña. Ver, asimismo, la importancia, en la bibliografía, de los aportes para la historia local del historiador palmareño Carlos Abarca, así como varias tesis de graduación con fuentes de primera mano referidas a la vida religiosa local: p.e.,las tradiciones de tipo religioso vinculadas a las actividades de Semana Santa y Navidad (en la bibliografía citada ver obras número 01,35,36,39,40,46,58,62,63,77,81,84,96,101,109).

[2] Como estrategias de recolección de información contamos con foros, círculos de diálogo, a partir de vídeos sobre las actividades de Semana Santa y Navidad en Palmares. Contamos con filmaciones de estas actividades durante los últimos tres años, así como vídeos sobre la comunidad palmareña. Como datos sistematizados de referencia contamos con los resultados de la matriz axiológico-religiosa realizada por nosotros en el año 1999 y que constituye un trabajo de referencia para elaborar entrevistas a profundidad con informantes claves de las familias jóvenes y con la población adulta mayor del Hogar de Ancianos (diurno y nocturno).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Proyectos de investigación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: AXIOLOGÍA RELIGIOSA Y COMUNIDAD PALMAREÑA

  1. Francisco dijo:

    Te felicito, muy interesante tu trabajo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s