DINÁMICA DE PREGÚNTELE A DON PEPE

DESCRIPCIÓN

El proyecto de investigación AXIOLOGÍA RELIGIOSA Y COMUNIDAD PALMAREÑA (La vida religiosa de una comunidad meseteña de colonización tardía en el Valle Occidental de Costa Rica: S XIX-XXI) entre sus objetivos busca establecer el sentido de la matriz axiológica-religiosa actual en tanto orientadora (posibilitante y limitante) de los procesos de comprensión y cohesión de la vida comunitaria actual.

Desde la perspectiva de recolección de información que maneja el proyecto ha decidido privilegiar un tipo de foro que potencie la participación colectiva de los informantes, de tal modo que esa motivación (y el objetivo señalado) dio origen al recurso didáctico (tipo Foro deliberativo) PREGÚNTELE A DON PEPE.

La idea es recuperar la historia socio-religiosa local a la luz de las opiniones que se generan entorno de este personaje y mediante un canal de comunicación horizontal con pobladores de la zona occidental del Valle de Los Palmares.

MÉTODO

OBJETIVO:

Establecer el sentido de la matriz axiológica-religiosa actual en tanto orientadora (posibilitante y limitante) de los procesos de comprensión y cohesión de la vida comunitaria actual.

TÉCNICA:

A)   Inicia el proceso de Foro deliberativo presentando un vídeo en que un títere (Don Pepe) ambienta sobre el tema específico para la recolección de información-opinión de los participantes (máximo 10 minutos).

B)   Posteriormente mediante la figura del títere se establece un diálogo en el que quienes participan le plantean sus interrogantes a Don Pepe (se subraya mucho la importancia de mantenerse dentro del ámbito socio-religioso) y éste esboza algunas respuestas según lo que se conoce, documentalmente, que pensaba el Sr. Figueres Ferrer (máximo 20 minutos).

C)  Finalmente, se pasa a presentar un vídeo con un mensaje del Sr. Figueres Ferrer (10 minutos) en el cual expone ideas afines a las que se manejaron en el Foro: el propósito es subrayar que el pensamiento que se expuso en A y B, coincide –sustancialmente- con las opiniones publicadas al Sr. Figueres Ferrer.

EVALUACIÓN

Recogida de opiniones para la  mejora del espacio PREGÚNTELE A DON PEPE.

Para muestra un botón:

Y por último, el verdadero Pepe Figueres exponiendo parte de su pensamiento:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Proyectos de investigación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DINÁMICA DE PREGÚNTELE A DON PEPE

  1. Roberto dijo:

    El blog esta muy bien. Es importante contactar e invitar personas expertas e interesadas en esta temática, pues su especificidad, hace difícil que uno puda brindar criterios de fondo o bien entrar en discusiones temáticas.

    • Gracias Roberto. De hecho estamos haciendo lo que sugerís, ya hemos empezado a contactar gente que trabaja en líneas parecidas a la nuestra. Y es cierto, por ahora la temática es muy específica; sin embargo, poco a poco vamos a ir publicando artículos de mayor alcance, por lo que no se requerirá estar empapado del tema para aportar cosas al blog. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s