VISIÓN GLOBAL DEL CAMBIO RELIGIOSO EN PALMARES (3era -y última- parte)

1.3. Marco Teórico-metodológico: Ensayo de una hipótesis de trabajo de base explicativa global.

– Bajo la perspectiva de que las religiones deben a la humanidad el aporte de visiones globales de vida actualizadas según las más profundas tradiciones del espíritu, hemos de destacar primero la gran contradicción contemporánea que ha delegado los fines humanos al medio económico (globalidad neoliberal). Y el principio aplicaría contra cualesquier modelo económico que pretenda tomar la dirección o conducción principal de la vida, para gobernar la totalidad de las dimensiones de la vida en el planeta. Lo que debería estar siendo conducido pretende sustituir al ser humano y conducirlo. En ese sentido se trata de una crítica espiritual dirigida en contra de todo reduccionismo economicista (Ver: Hinkelammert y Mora -2005- Hacia una economía para la vida. DEI. San José. Costa Rica).

– La contradicción que la nueva espiritualidad denuncia en términos de una crisis del IV mundo (Panikkar) se refiere a un tipo de crisis devenida del patrón individualista y consumista preconizado por la economía transnacional mundializadora, arrasadora de las necesidades humanas básicas (derecho a pensar); necesidades ligadas a proveerse de sentido humanizante conducente a la plenitud, a proveerse satisfactores efectivos para las necesidades fundamentales y a discernir cuándo los satisfactores son falsos y cuándo son efectivos en relación con dichas necesidades.

– Situados en el contexto histórico local vemos que el paso del modelo de producción de sobrevivencia con modalidad de trueque y bajísimo excedente productivo (Fase religiosa inclusivista palmareña) se caracteriza desde el punto de vista económico por el paso hacia un modelo económico monocultivista: primero, producción de tabaco (ilegal, después legalizada) y luego el largo período del café que llega hasta los años setenta, a nivel local.

– Con el cierre del período cafetalero se abre un breve período de producción de exportación (Caña India y flores) que llega hasta nosotros y simultáneamente –más internamente- se autogenera una línea de producción de muebles (artesanía familiar) para el mercado regional y nacional y excepcionalmente para la exportación.

– A nivel nacional el modelo neoliberal de la economía quita su apoyo al productor tanto de abastecimiento alimentario como al de productos tradicionales (café) y abre el apoyo total a producción exportadora incluyendo tipos de café que presentan una competencia interna para la cual el productor local no está entrenado.

– En Palmares se vislumbran dos esquemas nacionales de impulso agrario de tipo disfuncional (QUE desestimulan) al productor local: a) El paso del modelo monocultivista al de exportación supone un cambio de las bases productivas (uso de suelos, apoyo técnico, etc.) que deja “por fuera” el esquema familiar característico de las Fases 1 y 2 (tabaco-café). b) El paso del modelo monocultivista (tabaco-café-caña india) estimulado nacionalmente, repercute negativamente en Palmares al llegar después un modelo transnacional de producción exportadora (de bienes agrícolas como flores y otros productos hornamentales) con dos requisitos; supone socios adinerados locales y grandes extensiones de territorio con características climáticas (controladas) que impiden la participación dentro del esquema familiar que caracterizó el momento anterior. Palmares no tiene ricos tan ricos, ni ese clima ni ese territorio.

– INTERROGANTES PARA UNA LECTURA EXPLICATIVA DE BASE ESPIRITUAL-GLOBAL:

– ¿Interesa al Estado costarricense la promoción de estilos de vida de reproducción social del tipo Palmares de Alajuela, como “modelo” de desarrollo nacional?

– ¿Es viable el catolicismo tradicional –en tanto fuente de reproducción social de interpretación y cohesión de la vida comunitaria local- en el nuevo contexto social? ¿Cómo podría serlo?

– ¿Es el neoliberalismo –como política económica determinante que diseña las políticas culturales y públicas del país- viable para la reproducción social de interpretación y cohesión de la vida comunitaria local, del tipo Palmares de Alajuela?

– En caso de que se considere valioso el caso palmareño como modelo de desarrollo socio-cultural, ¿qué propuesta económica nacional podría animar la dinámica axiologizante/desaxiologizante de tipo religiosa (dinámica inclusivista/exclusivista/pluralista) que haga una función cohesionante y de interpretación “vital” consistente, sostenida, no tan vulnerable…?

ANEXO 1:

CONSTRUCCIÓN DE UNA REJA DE LECTURA (MATRIZ) CON PARÁMETROS E INDICADORES (FACTOR RELIGIOSO LOCAL EN CONTEXTO GLOBAL).

Para avanzar un esquema general que permita detectar “mutaciones” significativas en las formas de interpretación y de cohesión comunitaria:

1. Parámetro: Del cambio percibido

Indicador a) Lectura del cambio percibido según voluntad o no de Dios.

Indicador b) Lectura según sea o no una riqueza/pobreza, por sí mismo.

2. Parámetro: Del cambio religioso (pluralismo religioso)

Indicador a) Lectura del cambio en que aparece la duda sobre el hecho de que es posible de que no exista sólo una religión verdadera.

Indicador b) Lectura del cambio en que aparece la duda de que es posible de que ninguna religión sea falsa.

3. Parámetro: Del cambio religioso (verdad religiosa)

Indicador a) Lectura reactiva contra el dogma (no existe verdad rígida).

Indicador b) Lectura no-literal (fundamentalista) de mensajes religiosos.

4. Parámetro: Exclusivismo/inclusivismo

Indicador a) Lectura reactiva en contra del proselitismo (sectarismo).

Indicador b) Lectura reactiva a favor del diálogo (valor democrático).

Bibliografía

1. Abarca C.- 1999- Siglo y medio de identidades palmareñas. Ediciones ABARCA. Alajuela. Costa Rica.

2. Abarca C. -2003- Perfil cotidiano de la educación primaria: La escuela de Buenos Aires de Palmares: 1890-2000. Ediciones ABARCA. Alajuela. Costa Rica.

3. Acuña y Molina -1991- Historia económica y social de Costa Rica: 1750-1950. Editorial PORVENIR. San José. Costa Rica.

4. Aguilar P. -1995- Seminario taller: familia, vida cotidiana y mentalidades en México y Costa Rica.: Siglos XVIII-XIX. Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Alajuela. Costa Rica.

5. Armani A. -1996- Ciudad de Dios y Ciudad del Sol: El Estado jesuita de los guaraníes: 1609-1768. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. México.

6. Aubry. A. -1974- Una iglesia sin parroquias. Ediciones Siglo XXI. México D.F. México.

7. Badilla y Solórzano -2006- La Asociación Cívica Palmareña: un modelo de desarrollo local en Costa Rica: 1986-2006. Editorial Fundación UNA. Heredia. Costa Rica.

8. Bastián J-P. -1998- Protestantismos y modernidad latinoamericana. Historia de unas minorías religiosas activas en América Latina. Fondo de Cultura Económica. México, D.F. México.

9. Bonino J. -1977- La fe en busca de eficacia: Una interpretación de la reflexión teológica latinoamericana de la liberación. AGORA. Buenos Aires. Argentina.

10. Cazeneuve J. -1967- Sociología de la radio-televisión. Editorial PAIDÓS. Buenos Aires. Argentina.

11. Cedeño R. -2004- Religión civil o religión del Estado: el conflicto durante la reforma liberal en Guatemala y Costa Rica. Cuadernos PROMETEO N. 31. Dpto de Filosofía de Universidad Nacional. Heredia. Costa Rica.

12. Corbí M. -1983- Análisis epistemológico de las configuraciones axiológicas humanas: la necesaria relatividad cultural de los sistemas de valores humanos: mitologías, ideologías, ontologías y formaciones religiosas. Ediciones Instituto Científico Interdisciplinar de Barcelona. Salamanca. España.

13. Corbí M. -1992- Conocer desde el silencio. SAL TERRAE. Santander. España.

14. Corbí M. -1996- Religión sin religión. Ediciones PPC. Barcelona. España.

15. Cortés C. -2003- La invención de Costa Rica (ensayo). Editorial Costa Rica. San José. Costa Rica.

Documento completo: Enfoque matricial del cambio religioso OCT

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Proyectos de investigación y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s