Tertulia inaugural del CICDE

Nos complacemos en informar por medio de nuestro/vuestro Blog ARP que ayer jueves 18 de noviembre tuvimos la primera tertulia de nuestro Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE). En ella contamos con la rica participación del Dr. Rafael Cuevas, catedrático de la Universidad Nacional (UNA), quien realizó una magnífica exposición en la cual problematizó los conceptos de Cultura y Desarrollo, mismos que fundamentan el nombre de nuestro Centro de Investigación, de ahí, claro está, que hayan sido estos los tópicos privilegiados de nuestra primera tertulia CICDE. Luego de dicha exposición se abrió el espacio para que las y los asistentes a la actividad pudieran externar sus opiniones y/o dudas, pero sin dejar de dialogar con el Dr. Cuevas, ya que –entre otras cosas fundamentales- sin este intercambio las tertulias no tendrían razón de ser. Veamos por qué:

“Las Tertulias del CICDE aspiran a constituir espacios de diálogo y debate académico en los que estaremos abordando temáticas de fondo, importantes para el desenvolvimiento del trabajo de nuestro Centro, en cuanto atienden a los elementos de base –teóricos, epistemológicos y ontológicos- de las investigaciones que realizamos.

El objetivo de nuestras Tertulias es el siguiente:

Generar y consolidar un espacio de reflexión crítica y de diálogo académico en relación con asuntos teóricos, ontológicos y epistemológicos consustanciales a los proyectos de investigación que se realizan en el marco de los distintos programas del CICDE,  con el fin de fortalecer las capacidades del personal del Centro, crear condiciones que propicien el rigor y la excelencia investigativa y, sobre todo, posicionar al CICDE como instancia que contribuye a enriquecer el debate académico en la UNED y en el sistema universitario público.

De tal forma, queremos hacer de estas Tertulias un momento de encuentro en que los investigadores y las investigadoras del CICDE se planteen aquellas preguntas fundamentales que surgen del trabajo de investigación, pero a los que usualmente se les hace de lado a la espera de que haya alguna ocasión futura donde intentar contestarlas. En cambio, nuestro propósito es establecer una práctica sistemática de reflexión, estudio y debate en búsqueda de esas respuestas, siempre necesarias para un trabajo de investigación riguroso y de excelencia”. (Dr. Luis Paulino Vargas Solís Director a.i. del CICDE)

Les compartimos a continuación –para descarga- el documento base que formaliza este proyecto de nuestras Tertulias, en el cual podrán encontrar la conceptuación teórica y filosófica que anima la propuesta, así como el calendario completo de las Tertulias para el año 2011: TERTULIAS DEL CICDE

Desde el proyecto ARP queremos externar la gran felicidad que nos provoca ver nacer actividades y proyectos tan valiosos desde el Centro que nos da cobijo. ¡¡FELICIDADES AL CICDE, Y A TODAS Y TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE ÉL!!

Pueden ver la Tertulia Inaugural completa a través del Blog de Onda UNED: http://ondauned.blogspot.com/

O bien, la puede encontrar directamente en la colección de videos que se ubica en la barra lateral de nuestro BLOG ARP. Saludos y provecho.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias CICDE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s