Comunidad palmareña debatió acerca de la incidencia política en el desarrollo local – Acontecer Digital

Comunidad palmareña debatió acerca de la incidencia política en el desarrollo local

Actividad se realizó en el Centro Universitario de Palmares

Renzo Kcuno Aimituma

rkcuno@uned.ac.cr

(30 de julio, 2010)El Centro Universitario de Palmares, el  Programa de Videoconferencia y Audiografía (VAU), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Subcomisión de Presentación del Informe del Estado de la Nación del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social,  realizaron el foro “Incidencia de la política en el desarrollo local”.El objetivo principal fue abrir un espacio de discusión entre personas de la comunidad, representantes de asociaciones de desarrollo, candidatos por la alcaldía de Palmares, estudiantes, y la comunidad en general.
De izquierda a derecha (Luis Paulino vargas, Dagoberto Núñez, moderador del foro, Guido Barrientos y Luis Ángel Vargas.

Para ello, se invitó a Guido Barrientos, biólogo,  máster en Administración de Servicios de Salud y encargado de difusión del Programa Estado de la Nación, a Luis Paulino Vargas, economista, doctor en políticas públicas e  investigador de la UNED, y a Luis Ángel Vargas, licenciado en Sociología y máster en Administración de Negocios con énfasis en Mercadotecnia.

Por su parte, Luis Ángel Vargas, se refirió a la incidencia que tienen las políticas en el desarrollo local y mencionó que en ese aspecto, específicamente en democracia participativa, no se puede someter a referendum asuntos sobre presupuesto de La República, seguridad pública y otros asuntos, pues limitan las acciones del Gobierno.

“La ciudadanía actualmente debe cumplir un rol de control social, y estar  capacitada para  organizarse y de ese modo  poder incidir en la agenda pública y lograr que en la misma se incluyan sus intereses y que éstos sean convertidos en políticas públicas concretas”.

“Es conveniente involucrar en el proceso de planificación cantonal un grupo mayor de personas, a fin de que las acciones que se desarrollan no se centren en el accionar de unos pocos. Es muy importante dar seguimiento a lo programado a fin de que las instancias involucradas participen activamente en el desarrollo de las acciones correspondientes, la participación de la comunidad en estos procesos de desarrollo necesita un componente de dinámica interna, que todavía no se ha logrado plenamente”, concluyó Vargas.

Por otra parte, Guido Barrientos del Programa Estado de la Nación habló acerca de la crisis económica mundial y la situación actual del país en cuanto a su política y desarrollo local. El experto manifestó que: “La preocupación, la incertidumbre y la permanente corrección de pronósticos han sido características de las descripciones y proyecciones de la actual crisis económica que, por su magnitud y por la manera en que reaccionaron los gobiernos de las economías más poderosas del mundo para enfrentarla, destaca como uno de los acontecimientos relevantes de las últimas décadas”.

“La conclusión más relevante de esta sección del Informe es que, prácticamente veinte años después de haber sido planteada en el Istmo centroamericano, la descentralización de recursos y competencias públicas a favor de los gobiernos locales no termina de materializarse. Ha sido evidente el desequilibrio existente entre el discurso político a favor de la descentralización y la pobre gestión institucional tendiente a articularla con la realidad”.

“El país no saldrá ileso de la crisis, pero la magnitud del golpe dependerá de la forma en que actúe. Los peores riesgos se cristalizarán si se olvidan las lecciones del pasado no muy lejano, y se privilegian medidas económicas que fortalecen a pocos y empobrecen a muchos. Con o sin crisis global, existe un conjunto de desafíos que atender, y la crisis no debe ser la excusa para posponer las soluciones, sino el momento propicio para reflexionar y actuar”, culminó Barrientos.

Publicado en el diario Acontecer Digital de la UNED.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés, Proyectos de investigación. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s