Axiología religiosa y comunidad Palmareña: Límites de un estudio de caso.

Andrey Pineda

El presente artículo tiene como propósito abordar críticamente el proyecto de investigación ‘Axiología religiosa y comunidad Palmareña’ que se está llevando a cabo en el seno del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED, y del que quien redacta estas líneas es co-investigador. La crítica va orientada –principalmente- a señalar algunos límites y posibilidades que presenta un estudio de caso como el nuestro, y así determinar si puede –o no- servir para investigar otros casos similares a nivel regional.

Grosso modo, nuestra investigación pretende estudiar cambios en la axiología religiosa[1] de la comunidad de Palmares de Alajuela –Nor-occidente del Valle Central- a la luz de cambios acaecidos en la esfera socio-productiva (económica) nacional –y local- bajo el influjo de las políticas neoliberales de liberalización de la economía. La idea es ver cómo este proceso de “modernización” nacional ha repercutido –o no- en Palmares, tanto en el plano económico local, como el simbólico (axiológico). De esta forma, nuestro proyecto pretende contribuir al debate que señala la tensión entre modernidad y tradición que se vive en los países ubicados en las periferias del capitalismo[2].

Dos aspectos –bien documentados[3]– podemos constatar en la historia de Palmares. El primero es que Palmares -desde su fundación (a finales del XIX) hasta hace aproximadamente 40 años- fue una comunidad completamente agrícola (monocultivista), lo que significa que todos los miembros de la comunidad vivían y dependían de la agricultura. El otro consiste en que la religión (católica) fue –en buena parte de su despliegue histórico- vital para la cohesión de la comunidad, y también como esquema simbólico de aprehensión del mundo, factores que impulsaron en buena medida el desarrollo material y espiritual de la comunidad.

Lo anterior nos permite decir que la identidad palmareña –en su núcleo duro- está estructurada por la agricultura y el catolicismo. Nuestro estudio –en un nivel teórico/metodológico- parte de dos premisas fundamentales, a saber: 1- Que cualquier colectivo humano debe organizarse para garantizarse la reproducción de la vida material (comida, abrigo, habitación, etc.), y 2- Que todo grupo humano posee un sistema complejo de valores (axiología) que le permite a sus miembros guiarse en la vida, en función de ‘vivir y no morir’, acá ubicamos a la axiología religiosa. Ahora bien, estos dos ámbitos –en la realidad- no se encuentran radicalmente separados, sino que son complementarios e interactúan, es decir, forman parte de esa totalidad orgánica a la que llamamos cultura. De manera tal que no estamos tratando –como se podría pensar- de reducir una esfera a la otra, simplemente partimos de una visión estructural que dice que a grandes cambios en alguno de los campos sustantivos de la sociedad, se corresponden cambios en otros campos. Volviendo al caso de Palmares, corroboramos que en la actualidad el esquema socio-laboral agrícola dejó de ser predominante, y que –en un proceso casi simultáneo, temporalmente hablando- el catolicismo perdió el monopolio de lo simbólico en la comunidad (aunque no la preponderancia) y, además, ambos fenómenos son contemporáneos de las políticas antes mencionadas de apertura económica, y en general con el proceso de inserción a la dinámica de globalización neoliberal.

Como vemos, nuestra investigación se articula en varios niveles, por un lado busca relacionar lo axiológico-religioso con lo económico a nivel local, y por el otro –para dar cuenta de lo anterior- busca trascender lo local para articularlo con lo nacional y lo global[4].

Ahora bien, ¿En qué medida puede aportar un trabajo con las características del nuestro a otros estudios regionales interesados en el tema religioso? Pues bien creemos que la respuesta salta a la vista. No sólo Costa Rica ha emprendido en Centroamérica el proceso –algo más que forzado- de inserción a la globalización neoliberal, sino que es un fenómeno compartido por toda la región. De la misma forma, los países de la región –producto de su historia compartida, y su posición geopolítica- comparten una serie de características muy importantes, por ejemplo: que han sido países ubicados desventajosamente dentro del capitalismo mundial[5], lo que se ve reflejado en que todos los países de la región se insertaron –en un primer momento- a la economía mundial a partir del monocultivo (café), y en general se han caracterizado a lo largo de su historia por ser países inminentemente agrícolas. Además, a toda Centroamérica le quedó el catolicismo como herencia de la colonia, aunque, por supuesto, con diferentes manifestaciones en cada país; no obstante con muchísimas características semejantes. Para toda la región el catolicismo ha sido –por mucho- la institución cultural más importante en términos de identidad y cohesión social.

Así pues, es muy factible que muchas comunidades de la región estén atravesando por tensiones muy parecidas a las que se están dando en Palmares, de ahí que nuestro estudio pueda servir como insumo básico para emprender futuras investigaciones interesadas en el tema. Además -como hemos podido ver-, el enfoque teórico-metodológico sobre el que se levanta nuestro trabajo es lo suficientemente comprehensivo como para dar cuenta de las particularidades de las diferentes comunidades.

El mismo andamiaje hace imposible calcar las conclusiones válidas únicamente para el caso de Palmares, mas no la ruta trazada para llegar a ellas.


Publicado en Acontecer-UNED, número 34, noviembre-diciembre 2010


[1] El conjunto de valores propiamente religiosos compartidos por una comunidad.

[3] Abarca C. (1999). Siglo y medio de identidades Palmareñas. 1era Edición. Alajuela, Costa Rica.

[4] Se trata de un estudio comparativo al interior de la historia local, teniendo en cuenta la relación contextual de la vida religiosa con el contexto socio-productivo local, inmerso en los procesos de globalización económica y cultural.

[5] Teoría de la dependencia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés, Proyectos de investigación. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Axiología religiosa y comunidad Palmareña: Límites de un estudio de caso.

  1. Luis Paulino Vargas Solís dijo:

    Adrey: qué bueno este artículo tuyo. Plantea con gran claridad el método que vos y Dago han venido desarrollando y despierta el interés por los resultados y productos de la investigación, que, creo, ya pronto podremos empezar a conocer.

    • Andrey Pineda dijo:

      Muchas gracias LuisPa. Estamos bastante contentos con esta última fase del proyecto, ya un poco ansiosos de empezar a ver productos acabados y productores de nuevos productos. La idea es ir consolidando la línea de investigación sobre religión dentro del programa GLOCDE, al cual dichosamente pertenecemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s