Episcopalianos escoceses ahora invocan a Dios como “hombre y mujer” a la vez

La noticia que presentamos a continuación responde a nuestro interés por mostrar algunos signos de las grandes transformaciones que se están dando –sobre todo en occidente-  en el ámbito de “lo religioso”.

Noticias como esta confirman las crisis de ciertos aspectos de “lo religioso”, principalmente los que tienen que ver con su dimensión autoritaria, tal y como bien señala el Dr. Amando Robles[1].

Estamos asistiendo a lo que el sociólogo francés Frédéric Lenoir llama las metamorfosis de Dios. Dentro de la tradición judeo-cristiana era imposible -hasta hace no mucho tiempo- concebir una idea de Dios no-patriarcal y con características menos antropoformizadas, cosa que, sin duda, dice mucho de las características y conflictividades propias de la cultura contemporánea.  A propósito señala Lenoir:

La crítica de Feuerbach de un Dios que no sería al fin de cuentas sino una proyección de las cualidades y pasiones humanas, o la de Nietzsche de un Dios demasiado humano, encuentra un eco creciente entre nuestros contemporáneos, y no sólo entre los ateos. Numerosos creyentes se preguntan sobre el significado de la palabra ‘Dios’. El Dios bíblico que se enfurece, se lamenta, cambia de opinión, monta en cólera, pregona su remordimiento, es cada vez menos creíble, por demasiado humano. Más allá de las representaciones ridículas de un Dios barbudo, parece cada vez menos concebible calificar a Dios en función de unos rasgos humanos. Lo que Voltaire resumió en una fórmula: “Dios ha creado el hombre a su imagen… ¡y el hombre se lo ha devuelto con creces!”[2].

Por supuesto esas cualidades que proyectamos en Dios no son abstractas –al estilo de Feuerbach- sino que reflejan las características culturales, históricas, socio-laborales, del pueblo que las produjo. De ahí que el Dios judeo-cristiano sea autoritario, hombre, heterosexual, ególatra, etc.

Aterrizando de nuevo en la noticia, la pregunta es la siguiente: ¿Por qué tendría que ser Dios hombre, o blanco, o heterosexual? Si nos hizo a su imagen y semejanza ¿De dónde salió toda la diversidad que no se le asemeja?

———————————————————————————————————————————————————

LONDRES, 07 Sep. 10 / 11:07 am (ACI)

El diario Daily Telegraph informó que los episcopalianos escoceses[3] introdujeron una serie de cambios en sus textos litúrgicos para eliminar las referencias masculinas de Dios e invocarlo ahora como hombre y mujer a la vez para no ofender a sus sacerdotisas.

La iniciativa ha suscitado profundo malestar entre ministros y adeptos episcopalianos que forman parte de la comunión anglicana.

La nueva forma de culto elimina palabras como Señor, Él y mankind (humanidad en inglés) que sugieren que Dios es de sexo masculino, en un intento -afirman los líderes episcopalianos-  por introducir un lenguaje más inclusivo.

Sin embargo, para algunos grupos episcopalianos estos cambios “huelen a corrección política” y no son consistentes con las enseñanzas de la Biblia.

Los cambios fueron aprobados por el Comité de Liturgia de la Iglesia tras consultar la Junta de Fe y Constitución del Sínodo General y el Colegio de los Obispos episcopalianos.

Stuart Hall, profesor honorario de la Universidad de St. Andrews y ministro episcopaliano, consideró los cambios como “absolutamente innecesarios” porque “la palabra hombre en inglés – especialmente entre los científicos – incluye a ambos sexos”.

“Los que tratan de reducir al mínimo las referencias a Dios como Padre y a Cristo como su Hijo tienen grandes dificultades, porque el Nuevo Testamento está repleto de estas referencias”, indicó.

Según el diario, los líderes episcopalianos no han aplicado los mismos cambios a las citas de la Biblia debido a la reticencia a interferir con la palabra de Dios. Sin embargo, algunos ministros ya cambiaron la bendición al final de los servicios episcopalianos de “Padre, Hijo y Espíritu Santo” a “Creador, Redentor y Santificador”.

El ministro Darren McFarland, que lideró el trabajo de cambios, admitió que la opinión está dividida. “No decimos que Dios no sea del sexo masculino. Dios es a la vez del sexo femenino”, señaló.

Los nuevos textos litúrgicos no son obligatorios y podrán ser utilizados dependiendo de las preferencias de cada ministro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Episcopalianos escoceses ahora invocan a Dios como “hombre y mujer” a la vez

  1. Acá algunas otras noticias más recientes de acontecimientos que van exactamente en la misma línea: (Tomadas de BBC mundo digital)

    “La Asociación de Sacerdotes Católicos de Irlanda (ACP, por sus siglas en inglés) está enfrentada con el Vaticano por el texto, el que está previsto a ser utilizado durante la misa a partir del mes de abril.

    La ACP indicó que el uso continuo de las palabras “hombre” y “él” a lo largo del misal es discriminatorio hacia las mujeres.

    “Muchas mujeres estarán enfurecidas con razón por el uso continuo de un lenguaje no inclusivo”, dijo el grupo a través de un comunicado.

    “La ACP se opone firmemente a la introducción y la utilización de cualquier tipo de texto que insulte y ofenda a las mujeres que están en el centro de cada comunidad cristiana en Irlanda”, agregó el comunicado.

    La ACP señala que una oración que habla de cómo Jesús vino “por nosotros los hombres y por nuestra salvación” es un ejemplo de un lenguaje excluyente.

    El sacerdote redentorista Tony Flannery le dijo a la BBC que el nuevo texto fue propuesto por el Vaticano por primera vez hace diez años, pero que las discusiones sobre el mismo se realizaron en secreto.

    “Creemos que ni a los sacerdote irlandeses ni al pueblo irlandés se le ha dado suficiente oportunidad de presentar sus puntos de vista”, añadió el representante de la ACP.

    “En nuestra opinión, debemos seguir el ejemplo de los obispos alemanes y debe haber un retraso de cinco años para permitir que esos cambios sean discutidos adecuadamente”, expresó.” (Ver noticia completa: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110206_misal_catolico_sexista_sacerdotes_amab.shtml)

  2. “Los catedráticos en Teología de origen alemán, austriaco y suizo firmaron un manifiesto, publicado en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, donde aseguran que la organización religiosa debe superar su “rigidez” para reconciliarse con la sociedad.

    El texto afirma que la Iglesia necesita “también sacerdotes casados y mujeres en el oficio eclesiástico”.

    Y van más allá al sugerir que deberían tolerarse las relaciones homosexuales, de divorciados o de segundas nupcias ya que los que las tienen también “viven el amor, la fidelidad y la preocupación mutua”.

    (…) afirman que en el último año más fieles que nunca le han vuelto la espalda a la fe, y consideran que “la Iglesia Católica debe entender esos signos y esforzarse en superar sus rígidas estructuras para recobrar nueva vitalidad y credibilidad”.

    El manifiesto subraya que se debe fomentar “la libertad del hombre como criatura de Dios” y defender sus derechos de libre conciencia. Y apunta que “es culpable por violencia, por negar el derecho y por convertir el mensaje bíblico de libertad en una moral rigurosa y sin misericordia”.

    Por otro lado, señala que las estructuras eclesiásticas están “calcificadas” y cree que deberían abrirse a la sociedad permitiendo, entre otras cosas, la participación de los fieles en la elección de obispos y párrocos”. (Noticia completa: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110204_celibato_iglesia_manifiesto_lr.shtml)

  3. Asimismo es valioso empezar a escuchar, leer, conocer las voces feministas dentro de la teología. Al respecto, les dejamos una buena y ejemplificante entrevista con la teóloga y monja feminista, Ivone Gebara:

    Adital – Tanto la Teología Feminista, como la Negra, la India, tiene por objetivo acercar la Iglesia a diferentes realidades…

    Ivone Gebara – La cuestión es que no consideramos que la Iglesia sea solamente la jerarquía. Y cuando la gente, incluso los políticos, habla de la Iglesia está considerando sólo a la jerarquía. Puede ser una comunidad local o una internacional de personas que se vinculan con la fe cristiana, a los valores evangélicos, sin necesariamente vincularse con las órdenes de una jerarquía vaticana. Éste es un fenómeno nuevo. Y no se cuáles serán los delineamientos hacia el futuro. Pienso que es un fenómeno nuevo de ser cristiano sin Iglesia. Cristiano sin una institución, pero como comunidad constituida de personas amigas que son referencia, sin tener aquella preocupación de ser miembro de una institución gobernada por una jerarquía.

    Entrevista completa: http://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2010/05/10/ivone-gebara-jerarquia-de-la-iglesia-obstaculo-para-empoderamiento-femenino/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s