Video de la V Tertulia CICDE: Memoria Cultural y Religión

Gracias al magnífico trabajo – y amabilidad – de todo el equipo de ondauned.com, quienes siempre nos acompañan en las tertulias CICDE, tenemos el placer de ofrecerles la grabación de la Tertulia ‘Memoria Cultural y Religión’, realizada el pasado jueves 14 de julio. Esperamos les sea de mucho provecho.

Fragmento de la Tertulia: Sobre la relación entre logos y mythos

“En la mayoría de las culturas premodernas había dos formas bien aceptadas de pensar, de hablar y de acceder al conocimiento, los griegos denominaron a estos métodos: mythos y logos. Es importante tener presente que los dos eran esenciales para el ser humano y ninguno era superior al otro, para ellos no había conflicto entre  mythos y logos sino que eran complementarios, cada uno tenía su propia esfera de competencia y era muy importante respetar el ámbito de cada uno de ellos.

Uno de los grandes problemas, especialmente con la llegada del siglo XVII y XIX, es que los cristianos, los líderes cristianos tratando de adaptar los mitos cristianos a la época comenzaron a darles una interpretación lógica, entonces los sacerdotes comenzaron a despreciar lo esencial del mito (su estructura esencial), las respuestas a lo que el mito daba respuestas y comenzaron a dar respuestas desde la mentalidad de los científicos, entonces se armó un lío, la religión dejo de ser así – producto de esto – una respuesta religiosa (mítica) para ser una respuesta racional y ahí se hizo una división muy interesante. La ética de lo que hemos llamado “los protestantes” le daba mucha importancia a la respuesta racional y privilegiaron una interpretación racionalista a la Biblia, en la Iglesia Católica pasó lo contrario, se trató de dar una respuesta religiosa a lo racional. La Iglesia Católica siempre se ha preocupado de ordenar todo racionalmente pero exige a las personas creer en eso con una fe ciega. Entonces vemos que no se ha encontrado una respuesta adecuada a la problemática, del cómo seguir dando una interpretación y del cómo adaptar los mitos a la mentalidad moderna, cómo adaptarla no racionalmente sino miticamente, y ahí a donde esta uno de los grandes problemas.

Logos era una forma pragmática de pensamiento que permitía que los humanos funcionaran efectivamente, ahí resulta muy esclarecedora la visión del filósofo Aristóteles respecto de la adaptación entre la idea y la realidad. Siempre se había necesitado del logos para construir armas eficientes, organizar sociedades, por su naturaleza el logos siempre mira hacia delante, está siempre atento a nuevas formas de cómo controlar el medio ambiente, al perfeccionamiento de enfoques y a nuevas investigaciones. Logos ha sido y es esencial para la supervivencia de la especie humana, yo creo que no la podemos despreciar, y toda posición religiosa que desprecie el logos me parece a mi también absurda. Pero logos tiene sus límites, el logos no es capaz de apaciguar el dolor humano, de encontrar sentido último a los altibajos de la vida, es capaz de responder precisamente a una vida está llena de congojas que a veces no sabemos cómo resolver.

El mythos es un camino que hoy está desprestigiado, para muchos mito es algo que no es verdadero, y es la forma en la que lo usamos en el lenguaje actual, pero no siempre ha sido así, en el pasado no era visto como algo falso, no era una simple fantasía, más bien, al igual que logos pero en forma diferente, este era una ayuda para que los humanos pudiéramos vivir efectivamente en este mundo. Ciertamente los mitos cuentas historias acerca de los dioses pero esto no es lo más importante, en realidad se centran en aspectos más elusivos, inexplicables y causantes de perplejidad para el ser humano. Ese es el mito, trata de lidiar con esos aspectos humanos que nos dejan perplejos, que no tienen respuesta racional. La descripción que hace los mitos de los héroes, que atraviesan laberintos y descienden al mundo subterráneo o luchan contra monstruos no puede interpretarse como si fuesen hechos reales, fueron diseñados colectivamente para ayudarnos a reconciliarnos con los rasgos oscuros de la psique que, aunque son difíciles de acceder, si afectan profundamente nuestro pensamiento y comportamiento, los humanos tenemos que cultivar nuestros pensamientos y hacer frente a nuestros demonios personales. Los mitos no pretender ser una narración exacta del evento, son algo así como algo que ocurrió una vez y sigue ocurriendo siempre. En esencia el mito es más que todo un programa de acción, no es necesariamente algo que se cree. Puede ser que el mito – y el rito – ayude a colocarnos en una actitud espiritual y psicológica adecuada pero le corresponde a cada individuo ver e interpretar qué sentido tiene en sus vidas…”. (Continúa…)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo religioso hoy, Noticias CICDE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Video de la V Tertulia CICDE: Memoria Cultural y Religión

  1. Dagoberto Núñez Picado dijo:

    Especialmente a nuestros colegas de UNED en todo el país, les hacemos invitación de parte del CICDE para que accesen el audio que contiene las reflexiones del Profesor Francisco Avedaño Herrera. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s