Australia suprimirá las expresiones «Antes de Cristo» y «Después de Cristo» de los libros de texto

Algunos días atrás – según informaron algunas agencias de noticias – el gobierno australiano decidió dejar de utilizar las expresiones «Antes de Cristo» y «Después de Cristo» en los libros de texto escolares y colegiales. En reemplazo utilizarían la nomenclatura BCE («Antes de la Era Común»), BP («Antes del presente») y CE («Era común»). La intención de la iniciativa es – evidentemente – utilizar expresiones “neutrales”, es decir, que no estén teñidas de connotaciones religiosas como las primeras.

Sin embargo, y como era de esperar, las voces contrarias al proyecto no se hicieron esperar. Diversos grupos cristianos manifestaron su disconformidad con la medida, por ejemplo, el arzobispo anglicano de Sydney, en entrevista concedida al diario the telegraph, arremetió contra la propuesta al calificarla de intento intelectualmente absurdo por eliminar a Cristo de la historia de la humanidad. Mismo argumento, valga traer a colación, utilizado en nuestro país por la jerarquía católica cuando se planteó y presentó el proyecto de ley que pretendía suprimir el artículo 75 de la Constitución Política.

Otros argumento, que juzgamos más interesante, sostiene que la medida atenta contra la tradición cultural australiana, misma que sería fruto de la herencia judeo-cristiana. Esta postura apela a una valoración del papel que desempeñó la tradición judeo-cristiana en la constitución de la nación australiana, y por ende, en la conformación de su cultura. Es una perspectiva que echa mano de la memoria cultural, no sólo de la nación australiana sino también de la mayor parte del mundo occidental. Este parece ser un razonamiento válido y justo, ya que la huella dejada por el cristianismo en la cultura occidental es inocultable; no obstante, habría que preguntarse: ¿Es la sociedad australiana culturalmente homogénea o más bien coexisten en su interior diversas identidades culturales, y por ende, religiosas?

No olvidemos que la historia del cristianismo en países como Australia, o los latinoamericanos, es una historia de imposición colonial, misma que prácticamente borró del mapa cultural – al menos del mapa dominante – las tradiciones culturales de los pueblos originarios. Ayer y hoy, en cualquier país del mundo, la homogeneidad cultural no es más que una ficción, un relato de la dominación. ¿Qué sucede con las personas (o colectivos) que no profesan el cristianismo ni comparten sus valores? ¿Son estas menos ciudadanas, menos australianas, menos costarricenses, etc.?

En gran medida es cierto que las expresiones BCE («Antes de la Era Común»), BP («Antes del presente») y CE («Era común») no son más que un eufemismo. Así por ejemplo, bajo la expresión «Era común» se cuentan los años exactamente de la misma forma que en la «era cristiana»; empero, es al menos un intento por utilizar un lenguaje más inclusivo, universal y respetuoso de la diversidad que caracteriza a cualquier sociedad, aún cuando se siga partiendo del nacimiento de Jesús para definir la era corriente.

Más allá de todos estos detalles, que podemos seguir discutiendo, surge una cuestión fundamental: ¿Hasta que punto regímenes políticos que se presumen democráticos pueden – o deben – otorgar un lugar privilegiado, dentro de la vida social (pública), a determinada tradición religiosa, por más importante que está haya sido en la conformación de la sociedad en cuestión?

Amy Gutmann[1] nos ofrece un artículo muy sugerente sobre este tema particular que a continuación compartiremos con ustedes:

¿Es especial la identidad religiosa?

 


[1] Doctora en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard y miembro de la Sociedad Norteamericana de Filosofía. Autora de La teoría de la democracia deliberativa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s