¿Apoya “la mayoría” católica de Costa Rica la confesionalidad del Estado?

Una nota publicada en el periódico La Nación (09/10/2011) intitulada “41% de costarricenses apoya un Estado sin religión oficial” señala que solamente un 27% de costarricenses considera que el Estado costarricense debe tener religión oficial. Al mismo tiempo un 41% de las personas ve con buenos ojos que el Estado deje de tener religión oficial, mientras que a un 32% le es indiferente. Estos porcentajes se desprenden de la última encuesta realizada por la firma UNIMER para La Nación[1], en la cual se indagaron diversos temas, entre ellos algunos de índole religiosa.

Estas cifras contrastan notablemente con el porcentaje de personas que, según la misma encuesta, se declaran católicas, el cual abarca el 73% de quienes afirmaron pertenecer a alguna religión (80% de las personas encuestadas). Esto significaría que una buena parte de quienes se consideran católicos y católicas apoya la derogación del artículo 75 de la Constitución Política, y por ende, la no confesionalidad del Estado. Así pues, estos resultados vienen a derrumbar una serie de argumentos falaces esgrimidos por algunas de las personas que defienden a capa y espada el carácter confesional (católico) del Estado costarricense. Así por ejemplo, la voluntad de “la mayoría” católica, ese ente parmenídeo y anti-democrático, ya no podría ser utilizada como pretexto para cercenar los intentos de discusión relacionados con la pertenencia (política, económica, cultural, etc.) – o no – de la confesionalidad del Estado.

Al tiempo que se publican estos sorprendentes y reveladores resultados nos llega también una noticia, divulgada también por La Nación, en la que se informa del inició de negociaciones entre el Estado costarricense y el Vaticano para establecer un concordato entre ambos Estados. Lo que llama más la atención es el título de la noticia: País y Santa Sede inician camino hacia Estado laico. ¿Es que acaso la firma de un concordato conduce al Estado laico? Esta interrogante será motivo de discusión de otra publicación ARP.


[1] Según la nota: “La encuesta incluyó la opinión de 1.200 personas consultadas casa por casa y en todo el territorio nacional. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo religioso hoy, Noticias de interés y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s