8 de Noviembre en Bolivia: Celebración de las ‘Ñatitas’

La semana pasada, tal y como recordamos por este medio, se celebró en México el ‘Día de Muertos’, tradición que es resultado de la mezcla entre cosmovisiones (mitos, ritos, etc.) prehispánicas, por un lado, y cristianas (católicas) por el otro.

Pues bien, el día de hoy se celebra una tradición similar a la mexicana pero sin aparente relación con esta, se trata de la celebración de las ‘Ñatitas’[1], misma que, como su nombre lo indica, gira alrededor de la muerte. Las personas rinden tributo al alma de sus seres queridos por medio de cráneos, ofreciendo flores, velas y alimentos, e incluso cigarrillos, en su nombre. De acuerdo a la cadena TeleSUR[2], la tradición tiene su origen en la civilización tiahuanacota[3], en la cual era costumbre que las personas preservaran las cabezas de sus familiares para pedir por lluvia durante las sequías, así como por algunos otros favores de parte de los ‘dioses’. En la actualidad, según la misma cadena, se cree que estos cráneos previamente bendecidos, pueden colmar un hogar de felicidad, servir de protección y un medio para pedir deseos. Es notable el parecido a la celebración mexicana del ‘Día de Muertos’ e incluso, al también mexicano, ‘Culto a la Santa Muerte’.

El día 8 de noviembre, según relata la nota de TeleSUR, es una verdadera fiesta en Bolivia, es decir que, contrario a como se concibe/percibe la muerte en la mayor parte de occidente, la muerte, o al menos algunos aspectos asociados a esta, es motivo de felicidad, bendición y de festejo. Y como mencionamos ya, lo mismo se aprecia en tradiciones como la del ‘Día de Muertos’ mexicano.

Esta coincidencia entre tradiciones tan lejanas – geográficamente hablando – nos lleva a preguntarnos por las razones de la cercanía (afinidad) cultural que parece haber entre ambas. Amerita este tema una investigación, en realidad varias, que explore y de cuenta de las concepciones y percepciones acerca de la muerte presentes en distintas regiones de Latinoamérica, y que rastree la influencia de las culturas prehispánicas en dichas concepciones/percepciones.  Nuestra línea de investigación AR, cuenta con un archivo de cartas provenientes de personas de toda mesoamérica, muy amablemente facilitado por el Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura, con preguntas y comentarios acerca de la muerte. Actualmente nos encontramos en un proceso de revisión de dicho material y esperamos empezar a generar los primeros resultados a inicios del próximo año, por lo que les invitamos a estar atentos y atentas a los diferentes avances que ofrezcamos, relacionados con este tema, a través de este medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


[1] Ñatita: Es el cráneo de un resto óseo de un familiar o amigo. Algunas de ellas pueden pasar de familia en familia para ser conservadas.

[3] Civilización preincaica que durante su período de mayor expansión se distribuía en parte de lo que ahora son Bolivia, Chile y Perú. Denominada por los historiadores bolivianos como la “cultura madre de Bolivia”.

Ofrecemos – a modo de primer acercamiento con el tema – un trabajo sobre la idea ‘Alma’ en la cultura andina:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Culturas Prehispánicas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 8 de Noviembre en Bolivia: Celebración de las ‘Ñatitas’

  1. DAGO dijo:

    La “hermana muerte” (como diría el maestro de Asís) es una de las señales históricas y simbólicas de la autoconciencia típica del animal humano. Hará un millón de años que a un grupo humano se le ocurrió acompañar los restos funerarios de un semejante con objetos (alimentos, pertenencias, etc.) para que acompañaran al difunto al viaje, dentro del ciclo de la vida correspondiente. Parece que antes de que pudiéramos hablar con el lenguaje articulado que construimos, ya construíamos formas de acompañarnos como prójimos, inventando señales como tales, con lo que teníamos a mano. Es un material del que estamos hechos y del cual ojalá no nos olvidemos nunca. Eso es lo que a mi me enseñan estas culturas que veneran a la Santa Muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s