Sección “Textos Sagrados”

Los Fragmentos del Canon Pali, compartidos un par de días atrás, inauguran nuestra sección de Textos Sagrados. Se trata de textos pertenecientes a algunas de las más importantes tradiciones religiosas de la historia, tales como el budismo, el hinduismo, el judaísmo, el Islam, el cristianismo, y por supuesto, la tradición maya.

La mayor parte de las tradiciones que se retomarán nacieron durante el período histórico que el filósofo Karl Jaspers ha denominado tiempo axial (800 y 200 a.C.), tiempo en donde, según el susodicho, tuvo lugar la cimentación espiritual de la humanidad. Al respecto argumenta Jaspers:

En el aquel tiempo se aglomeran las cosas extraordinarias. En China vivieron Confucio y Laotsé, surgieron todas las direcciones de la filosofía china, pensaron Mo-ti, Chuantsé, Liedsi y otros innumerables; en la India surgieron los Upanishads, vivió Buda, se desarrollaron todas las posibilidades filosóficas hasta el escepticismo y el materialismo hasta la sofistica y el nihilismo, como en China; en Irán enseñó Zaratustra la exigente imagen del mundo de la lucha entre el bien y el mal; en Palestina aparecieron los profetas, desde Elías, pasando por Isaías y Jeremías, hasta el segundo Isaías; Grecia vio a Homero y a los filósofos Parménides, Heráclito, Platón, a los trágicos, a Tucídides y Arquímedes. Todo lo simplemente indicado con tales nombres se desarrolló en aquellos pocos siglos, con aproximada simultaneidad, en China, India y Occidente, sin que estos pueblos supieran unos de otros. (p. 83)

Sin duda se trata de coincidencias extraordinarias las que señala Jaspers, y aunque ameritan una mayor profundización histórica y antropológica, es cierto que constituyen acontecimientos medulares en el devenir histórico de la humanidad, ya que, como dice el mismo Jaspers, en aquella época se produjeron las categorías fundamentales con las que pensamos hasta hoy, afirmación que a nuestro juicio, y a la luz de las investigaciones sociales y de la filosofía, goza de mucha plausibilidad.

Así pues, la intención de compartir este tipo de textos esta animada por la importancia histórico/antropológica de los mismos. Creemos que desde una lectura radicalmente laica de las tradiciones religiosas es posible descubrir o redescubrir en ellas aquellos contenidos que comporten valores antropológicos universales; mismos que conviene tener presentes hoy día. No se trata, sin embargo, de llevar a cabo una lectura romántica de estas tradiciones espirituales, sino de hacer un esfuerzo hermenéutico por identificar los valores, contenidos éticos, espiritualidades, etc., presentes en las mismas. Conocer es, para el ser humano, conocerse, y parte de este proceso implica volver los ojos al pasado, a otras culturas, y tratar de identificar aquellos momentos de la historia que nos llevaron a ser lo que somos. Finalmente, se trata de un esfuerzo de romper con el mito moderno/occidental de la total ruptura con el pasado, y de la total separación de nuestra cultura respecto otras culturas, igualmente valiosas, y tan llenas de defectos y virtudes como la nuestra.

En el Centro de Estudio de las Tradiciones de Sabiduría (CETR) cuya sede se localiza en España, han venido realizando esfuerzos muy interesantes por llevar a cabo lo que sus miembros han denominado: lecturas simbólicas de textos sagrados. Estas lecturas, según su propio decir, tratan de recuperar el legado de sabiduría y espiritualidad de las diferentes tradiciones religiosas, pero con la plena conciencia de que estas tradiciones expresan modos de vida, sistemas de organización, modos de interpretación, etc., bastante diferentes a los nuestros e imposibles de recuperar tal cuales. Respecto de la lectura de los textos señalan:

Eso comporta una transformación epistemológica con relación a los mitos, símbolos y narraciones sagradas: de leerlos bajo lo que llamamos “epistemología mítica”, es decir, como descripciones fidedignas, con garantía divina, de la realidad –de nuestra realidad cotidiana y de la absoluta-, a leerlos como creaciones humanas que modelan las realidades, según unos modos de vida, para poderlas expresar y vivir.

A esto nos referíamos cuando mencionamos que se trata de un ejercicio hermenéutico; un esfuerzo deliberado de interpretación de los valores humanos presentes en producciones axiológicas de carácter mítico. A continuación compartimos uno de los ejercicios de lectura simbólica realizados en el CETR:

Bibliografía: Jarpers, K. (1970). La filosofía: desde el punto de vista de la existencia. Fondo de Cultura Económica, México D.F., México.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Repositorio de materiales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s