Grabación de la presentación del libro ‘Miradas plurales alrededor de la Crisis Economica’

Vodpod videos no longer available.

Presentan Miradas plurales alrededor de la crisis económica mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Karol Ramírez Chinchilla
Jueves, 15 de Marzo de 2012 15:07
“El lector encontrará aproximaciones teóricas, político-ideológicas y éticas a una temática compleja y tremendamente acuciante”: Luis Paulino Vargas. Editor 

 

Las manifestaciones de la crisis económica mundial comenzaron en 2007.Comprender una crisis económica mundial mediante un análisis plural, no meramente economicista, es el objetivo principal que acompaña al libro Miradas plurales alrededor de la crisis económica mundial. Para ello, su editor Luis Paulino Vargas Solís, se dedicó a reunir a nueve autores con experticia en temáticas como historia, ética, género, educación y economía.

Las razones que llevaron al editor a emprender el proyecto radican también en la urgencia de que desde Costa Rica, y específicamente desde la Universidad Estatal a Distancia (UNED), se extendiera un aporte serio y riguroso para facilitar la comprensión del fenómeno económico que afectó al mundo en 2008.

La producción, con el sello de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), estudia un acontecimiento “de alcances planetarios” en el que el capitalismo neoliberal entra en un juego contradictorio, al representarse regresividad, consumismo y deuda, explicó Vargas Solís, director a.i. del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED.

Al presentar el texto, el catedrático expuso la situación de Estados Unidos antes y durante la crisis, con el aumento en el consumo y la disminución de los salarios: en aquel momento emergió la figura del consumidor como el centro de la cultura contemporánea, atraído por la regla de mantenerse al día y con lo último, a pesar de que para ello tome la deuda como alternativa honrosa y realista para estar con el ‘pelotón líder’.

Entre las lecciones aprendidas destaca la importancia de entender que existe un fuerte impacto que se nota en la insostenibilidad en los procesos de debilitamiento de los Estados de bienestar, en los procesos de desregularización de mercados y en los procesos de redistribución regresiva del ingreso. Seguir leyendo…

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias CICDE y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s