Proyecto de Reforma Constitucional: Hacia un Estado Laico

El 27 de junio pasado fue presentado, por iniciativa de varios y varias asambleístas, un proyecto de reforma constitucional que pretende reformar los artículos 75 y 194 de la Constitución Política costarricense:

ARTÍCULO 75.- La Religión Católica, Apostólica, Romana, es la del Estado, el cual contribuye a su mantenimiento, sin impedir el libre ejercicio en la República de otros cultos que no se opongan a la moral universal ni a las buenas costumbres.

ARTÍCULO 194.- El Juramento que deben prestar los funcionarios públicos, según lo dispuesto en el artículo 11 de esta Constitución, es el siguiente;
“¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino? -Sí, juro.- Si así lo hiciéreis, Dios os ayude, y si no, El y la Patria os lo demanden.”

Como vemos, se trata de los artículos que determinan la orientación del Estado en materia religiosa. El primero, estipula que el catolicismo es la religión oficial del Estado, y el segundo, obliga a todas aquellas personas electas para ejercer un cargo público a jurar, antes y en orden de asumirlo, en nombre de Dios. A raíz de esto, surgen dos preguntas elementales, ¿Por qué habría de tener un Estado religión oficial? ¿Deben jurar por Dios también las personas cuyo sistema de valores no está referido a Dios o a trascendencia alguna?

Pues bien, fue a partir de preguntas como las anteriores, y de la problematización de estas, que surgió la iniciativa de Reforma Constitucional que hoy les compartimos. Vale la pena que se tomen la molestia de leer la exposición de motivos del proyecto, ya que, es a partir de una lectura atenta de tal apartado, que podrán hacerse una idea adecuada de las verdaderas intenciones de la iniciativa.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo religioso hoy y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s