El concepto de Dios: un enfoque sociológico – François Houtard

Siempre consciente de que el discurso sobre Dios no es más que un concepto de lo que creyentes y teólogos expresan cuando hablan de la relación con Dios, y rechazando, por otra parte, un totalitarismo epistemológico, reductor de su objeto, el sociólogo tiene sin embargo una palabra pertinente que pronunciar acerca de dicho discurso. Este, es cierto, es en su materialidad solamente uno de los modos —el verbal— de expresión de esta relación. No obstante, tiene valor de indicador sociológico en la medida en que, como todo discurso, puede ser revelador de las condiciones sociales en las cuales es pronunciado. Ello supone, evidentemente, un tratamiento metodológico que permita descubrir las lógicas sociales subyacentes.

En este capítulo nos limitaremos al análisis de las significaciones, lo que circunscribe el objeto. En efecto, algunos estiman que la especificidad del discurso religioso es la auto-implicación , lo que puede deducirse tanto por un enfoque lógico como por un análisis lingüístico intratextual. Se podría estudiar asimismo la inversión social de ciertos grupos en su manera de expresarse sobre Dios, inversión que sobrepasa el aspecto de la definición y desemboca en una praxis, tal como la subordinación de los dioses del adversario vencido en un panteón reorganizado, como en la India, o aún más, la apropiación del discurso acerca de Dios en la restauración del orden social burgués a partir de la experiencia de la Unión Popular en Chile (Bastien, 1974).

El rechazo al totalitarismo epistemológico significa que el sociólogo no reduce en nada el objeto a su propio campo. Para estudiarlo de forma pertinente, sin duda, él debe pasar por dicha gestión metodológica y la exigencia de cada disciplina. Igualmente, es consciente del hecho de que son posibles otras aproximaciones, que hasta pueden ser útiles para su propia reflexión y para la crítica de su trabajo. Reivindica, sin embargo, el derecho a la palabra, al estimar que la dimensión sociológica no puede ser escamoteada si se quiere profundizar en el sentido del discurso sobre Dios, y ello es cierto de modo particular en los campos disciplinarios que tienen vocación de totalidad, como son la filosofía y la teología. Es significativo para el sociólogo constatar el olvido de este aspecto en ciertas producciones filosóficas y/o teológicas (Keith, 1974), pues en efecto, ello indica al nivel del metalenguaje de dichas disciplinas, una función latente de significación social precisa, incluso y sobre todo, si ella es no consciente.

Es evidente que el discurso acerca de Dios se sitúa en el campo simbólico, esto es, en el universo de esta segunda realidad que el ser humano individual y social construye para decirse a sí mismo su propia existencia, contarse su historia y expresar sus esperanzas y utopías (Armstrong, 1995).

Este universo simbólico está ligado de manera estrecha con la experiencia concreta de los grupos humanos. Veremos que incluso se encuentra vinculado de modo inseparable a esta última (Berger, 1961). Es la razón por la cual la pregunta acerca de la función del discurso sobre Dios, tal como ha sido pronunciado por los actores sociales, es del todo central y desemboca inevitablemente en las condiciones precisas en las que la génesis de dicho discurso tuvo lugar, toda vez que este no se hace ya más en términos de cuestionamientos de la existencia de Dios, sino en función del sentido que tiene la cuestión para los individuos y las sociedades. Es esto lo que probablemente explica la vigorosa crítica de la religión de Carlos Marx, la cual es considerada por él como base de toda crítica . Seguir leyendo: 

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