Costarricenses opinan sobre Estado Confesional y educación sexual – Encuesta Actualidades 2012

En una encuesta realizada por estudiantes de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, la mitad de la población costarricenses considera que el país debe ser un estado laico y un 46,7% manifestaron su deseo de que continúe siendo confesional.

Quienes más apoyan que la Iglesia Católica siga siendo la religión del Estado son precisamente los católicos practicantes, los cuales representan un 64.4% de todos los católicos entrevistados.

La consulta realizada por los alumnos del curso Diseño de encuestas por muestreo, a cargo del profesor M.Sc. Johnny Madrigal Pana, fue aplicada entre los meses de octubre y noviembre del 2012 en forma presencial a 842 personas e incluyó otros dos temas: la exoneración del pago de impuesto de bienes inmuebles por parte de la Iglesia Católica y las guías de educación sexual.

Con respecto a la exoneración de impuestos el 57,8% está en descuerdo con este privilegio y el 31,6% están de acuerdo. Estos últimos en su mayoría son católicos practicantes.

Acerca del tema de la educación sexual un  60,3% consideran que la Iglesia Católica no debe intervenir en la enseñanza, pero el 38% si lo consideran necesario.

La pregunta que se realizó al respecto fue ¿Quién es la persona más adecuada para capacitar sobre educación sexual a la juventud? Los encuestados/as respondieron  que el papá y la mamá son quienes deben encargarse prioritariamente de este tema.  Seguido por los profesionales en salud, y los profesores. Mientras que las entidades religiosas y los amigos y amigas fueron considerados los menos adecuados para dar educación sexual.

Además se indagó que las propuesta del Ministerio de Educación Pública para impartir lecciones de educación sexual. En este caso el 54,5% estuvieron de acuerdo en que las lecciones fueran obligatorias a todos los estudiantes y un 24,6% manifestaron que deben recibirlas solamente quienes quieran hacerlo.

En cuanto a los temas que se deben desarrollar dentro de la educación sexual de los jóvenes  un alto porcentaje de los encuestados estuvo de acuerdo en  que se hable a los estudiantes sobre placer sexual (79,4%); diversidad sexual (86,3%); el uso de anticonceptivos (90,7%) y la igualdad de hombres y mujeres (94,4%).

Fuente: http://www.ucr.ac.cr/noticias/2013/01/18/en-encuesta-de-estudiantes-de-estadistica.html

Encuesta completa: http://www.estadistica.ucr.ac.cr/sitio/images/stories/Documentos/ucr-estadistica-actualidades-2012

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s