Partidos cristianos estarían en violación de normativa electoral

Miércoles, 23 de Enero de 2013 01:09

Escrito por Vinicio Chacón (vinicio.chacon@ucr.ac.cr)

E-mail Imprimir PDF

El hecho de que los partidos políticos cristianos en sus estatutos, signos externos y comunicaciones oficiales utilicen mensajes y símbolos de connotación religiosa, sumado a que incluso han elegido y piensan elegir a pastores para ocupar curules de la Asamblea Legislativa, podría reñir con la normativa electoral y la Constitución Política.

Así lo expuso el abogado Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, quien presentó un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional, en los cuales cuestiona la existencia de los partidos Renovación Costarricense y Restauración Nacional, que tienen representación en la Asamblea Legislativa con los diputados Justo Orozco y Carlos Avendaño, respectivamente.

Para Castillo el hecho de que estos partidos existan es “una omisión del TSE”, pues considera que tanto los estatutos como los símbolos externos de esas agrupaciones son pletóricos en simbología o mensajes bíblicos.

A su parecer, el TSE debió cuestionar la candidatura a diputado de Avendaño, en razón de que es un pastor protestante. “Si bien no es un sacerdote católico, no es del Estado seglar”.

El abogado alega que ambas acciones legales son producto de una “reflexión de larga data”, sobre la injerencia religiosa en la política. “La idea fundamental es sanear la participación política, que se dejen de utilizar símbolos religiosos y la fe del pueblo con fines electorales”, agregó.

Por su parte, el diputado Orozco dijo no conocer el recurso, pero destacó que el artículo 75 de la Constitución garantiza la libertad de culto. Aseveró que “no tiene sentido” que se diga que su partido viola el Código Electoral o la Carta Magna, pues “no hacemos propaganda con la religión”.

LA LETRA DE LA LEY

El amparo electoral señala que el hecho de que Renovación Costarricense fije en su bandera el símbolo cristiano de un pez, viola los artículos 55 y 136 del Código Electoral.

El artículo 55 señala que en los elementos distintivos de los partidos “no se admitirán como divisa (…) la invocación de motivos religiosos o símbolos patrios”. Por otra parte, el 136 estipula que “es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas”.

El recurso también apunta que viola varios artículos de la Constitución Política, entre ellos el 28: “No se podrá (…) hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”.

Sobre Restauración Nacional, el amparo alega que “violó y continúa violando la Constitución Política”, ya que la candidatura del pastor evangélico Carlos Avendaño y su eventual gestión como  diputado de esa agrupación, estaría en violación de los artículos 28 y 33 de la Constitución Política. Ese último apunta la igualdad de todas las personas ante la ley.

Orozco salió al paso y expresó que el 28 se refiere a hacer propaganda política aduciendo motivos religiosos; “como que yo diga que voten por nosotros porque representamos la santidad o a Dios; eso nunca lo hemos hecho”, aseveró.

Fuente: http://www.semanariouniversidad.ucr.cr/index.php/noticias/pais/8713-partidos-cristianos-estarian-en-violacion-de-normativa-electoral-.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias de interés y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s