Presentación informe final de investigación

 

“PERCEPCIONES Y CONCEPTUALIZACIONES DE DIOS EN CENTROAMÉRICA. ANÁLISIS DE LA CORRESPONDENCIA DEL PROGRAMA ESCUELA PARA TODOS”

Día: miércoles 7 de agosto de 2013

Hora: 9 a.m.

Lugar: aulas 13 y 14 del Centro Universitario (CEU) de la UNED de San José, en Barrio Dent (contiguo a Boliche Dent).

Una convocatoria del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) y el CEU-UNED de San José 

Nuestra invitación cordial para que nos acompañen en la presentación de este informe, del cual son autores los compañeros investigadores del CICDE, Dr. Dagoberto Núñez Picadoy Bach. Andrey Pineda Sancho.

Esta es una investigación que trabaja con base en la correspondencia sobre temas de fe y religión que ha recibido el Programa Escuela para Todos del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU). Se abarcó un largo período: desde los años 70 del pasado siglo, hasta la actualidad. Al profundizar en las concepciones populares sobre tales asuntos, tal cual esas percepciones se reflejan y transmiten en esa correspondencia, se logra asimismo profundizar en las complejidades y la riqueza cultural y antropológica de los pueblos centroamericanos, lo que, a su vez, da lugar a un amplio trabajo de discusión sobre las exigencias de diálogo intercultural que el abordaje de estas temáticas entraña, y la apertura a procesos de intercambio discursivo y simbólico que se articulan a través de una multiplicidad de voces y visiones de mundo.

La forma en que el informe determina las percepciones y conceptualizaciones sobre Dios (siguiendo la correspondencia del Archivo Celeste del ICECU) sigue un paradigma tipológico que nos permite, epistemológicamente, distinguir la simple observación de la comprensión: las tipologías que recogen las percepciones y conceptualizaciones sobre la fe y la divinidad en el informe, son muestras de observación de un conjunto variado de percepciones sobre Dios, la fe, los seres humanos y las sociedades mesoamericanas. Al mismo tiempo hacen síntesis de nuestra comprensión (global) de esa diferencias, en la medida en que asociamos las mentalidades religiosas con el contexto socio-religioso y económico-social en el que se desarrollan.

En este contexto entendemos por percepciones sobre Dios el ejercicio dominantemente “asociativo” propio de la naturaleza cognitiva del lenguaje religioso en tanto mítico y simbólico. Entendemos por concepciones sobre dios el ejercicio cognitivo racional (meta-cognitivo) que busca dar cuenta del discurso religioso en el marco de los patrones de pensamiento o mentalidades de los pueblos y seres humanos que los conforman.

El informe será comentado por el Dr. Francisco Avendaño Herrera, exdirector de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA y la Licda. Ana Cristina Fernández Vásquez, Secretaria Ejecutiva del ICECU.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo religioso hoy, Noticias CICDE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s