II Seminario CICDE: “Académicos reflexionan acerca de la investigación en ciencias sociales” – Acontecer Digital

Nota Acontecer

Diversas voces y diferentes perspectivas confluyeron en un objetivo común: reflexionar alrededor de las epistemologías en la investigación en las ciencias sociales. Esta dinámica académica dio vida a la primera jornada del seminario“Desafíos para las Ciencias Sociales hoy”, organizado por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la UNED.

Cada uno de los análisis presentes en esta primera fecha, de tres en total, fue observado e interiorizado por académicos, investigadores y estudiantes que transitan las vías de la investigación universitaria con miras a sus trabajos finales de graduación. Por tanto, las intervenciones del público presente en el Instituto Cultural de México permitieron una realimentación oportuna.

De primera entrada, el director del CICDE, Luis Paulino Vargas Solís, contextualizó las razones que llevaron a celebrar el seminario, la principal de ellas es el quinto aniversario que celebra el CICDE este año. En su mensaje, el economista se refirió a la necesidad que les acompaña de facilitar espacios donde puedan ser analizadas y creadas investigaciones en ciencias sociales de alto nivel, en especial, dirigidas a las poblaciones en condiciones más desventajosas.

“Hemos contribuido a enriquecer el ambiente académico de la UNED. Con satisfacción y orgullo podemos decir que somos pioneros en la UNED en investigación en ciencias sociales, hemos abierto brechas, nos satisface mucho nuestro trabajo y esperamos recoger buenos frutos en ese sentido, en el marco de este seminario”, dijo.

Una presentación artística a cargo de miembros del CICDE hizo reconocer algunas de las situaciones que enfrentan los investigadores en su cotidiano, frente a ese tema de investigación que les atrapa hasta su culminación y entrega de resultados.  Los aplausos despidieron el acto para dar paso al primer panel bajo el título “Las ciencias sociales frente a un mundo en proceso de cambio: los grandes desafíos epistemológicos hoy”.

La investigadora Xinia Zúñiga Muñoz, del CICDE, fue la moderadora de la mesa compartida por Cristina D’Alton Kilby, académica e investigadora de la UNED; Amando Robles Robles, del Centro Domínico de Investigación, y Javier Tapia Valladares, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

D’Alton Kilby planteó varias interrogantes: ¿cómo será el ser humano en el futuro?, ¿se presentará un cambio en las habilidades cognitivas de la especie humana?, de ser así, ¿cómo se dará dicha transformación?. Habló también del valor de la empatía en los procesos de intercambio en la sociedad.

La investigadora se refirió a la relación entre los cambios globales y los cambios en la cognición del ser humano, así como la necesidad de la especie de reinventarse constantemente. En su disertación, mencionó algunas transformaciones en el sujeto conocedor, como el hecho de que desde hace 20 mil años, se presenta una disminución en el tamaño del cerebro, que incluso, ha sido mayor que la disminución en el tamaño del cuerpo.

En su exposición, Robles Robles habló de su experiencia académica en Barcelona, en el análisis epistemológico y en la construcción de una nueva sociedad y nuevos valores.  Afirmó que a nivel social y cultural, el ser humano vive una gran transformación epistemológica o de conocimiento: “pasó de una epistemología mítica a una crítica, con toda la crisis que esto produce y los retos que presenta. Esta crisis es axiológica, creemos es la crisis más grande que se sufre actualmente, por lo que cada vez, la sociedad requiere de valores que no sabe construir”.

Para finalizar, Tapia Valladares ahondó en las investigaciones que se basan en evidencias en el conocimiento científico. “La psicología basada en la evidencia es una aproximación relativamente reciente y busca basar todas las decisiones en evidencias concretas, que tienen base empírica y que espera que toda esa evidencia sea valorada empíricamente”, explicó.

Más análisis

Luego de preguntas del público y de la relatoría de la moderadora, continuó el segundo panel “¿Qué significa hacer ciencia social en nuestra sociedad actual?”. Este panel contó con la moderación de la vicerrectora de Investigación de la UNED, Lizette Brenes Bonilla, y la participación de los académicos Luis Paulino Vargas Solís; Roxana Hidalgo Xirinachs, directora de la Maestría Académica en Teoría Psicoanalítica de la UCR; y Carlos Sandoval García, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UCR.

Los académicos destacaron la importancia de la cooperación entre las personas, entre las “miradas científicas en diferentes perspectivas de las ciencias sociales y entre académicos y académicas, así como también entre quienes participan en la investigación, pues escuchar una historia de vida es una metodología muy válida”, resumió la vicerrectora.

“Somos un fenómeno socioecológico y las ciencias sociales podrían ser ese espacio de convergencia en todo el análisis de nuestros comportamientos”, concluyó.

La segunda jornada del seminario “Desafíos para las Ciencias Sociales hoy” se realizará el próximo 21 de octubre, en el Instituto Cultural de México, con el eje temático “La investigación como artesanía”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias CICDE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s