Investigación en Axiología Religiosa desde el CICDE: avances y proyecciones

Investigación en Axiología Religiosa desde el CICDE: avances y proyecciones

La línea de investigación en Axiología Religiosa del CICDE trata de ofrecer un marco de lectura, análisis crítico e interpretación socio-teológica de los cambios acaecidos durante los últimos decenios en el plano de los fenómenos socio-culturales de carácter religioso; esto lo ha hecho procurando tener en cuenta no sólo la compleja relación entre lo global y lo local que suele estar detrás de estos cambios sino también las profundas críticas a las que, desde hace algunos años, han debido enfrentarse los paradigmas científico-filosóficos que dominaron la comprensión del hecho religioso durante la mayor parte de la modernidad.

¿Cuánto hemos avanzado en esta línea de investigación?

En Febrero del año 2011 el CICDE publicó el informe titulado “Lo local a la sombra de lo global” que recoge el primer paso de nuestra línea de investigación sobre Axiología Religiosa[1]. En él investigamos cómo las tendencias globales de políticas económicas neoliberales en Costa Rica, impactaron la economía local en la región noroccidental del país; específicamente, en el Cantón sétimo de la Provincia de Alajuela (Costa Rica). Y lo hicieron de tal modo que los cambios locales en el ámbito productivo o socio-laboral hicieron cambiar, al mismo tiempo (de manera concomitante) el escenario socio-cultural que daba sustento al modelo religioso católico tradicional  que fue típico en el pasado de esta región del país. En comparación con las juventudes locales, las personas mayores sienten que el marco de sus creencias está siendo minado por efecto de las transformaciones en el modelo de vida campesino y en materia religiosa aquellas juventudes se distancian cada vez más de las interpretaciones axiológico-religiosas tradicionales de sus mayores. Esto, conforme el esquema de vida que daba soporte al estilo religioso tradicional de la comunidad fundadora del cantón va perdiendo vigencia, por efecto de la exposición a interpretaciones de la vida más analítico-científicas o a cosmovisiones más cosmopolitas de las conocidas localmente, hasta la fecha.

En un reciente artículo presentado al XXX Congreso Latinoamericano de Sociología (ALAS) determinábamos bajo la noción de “des-parroquialización” esta experiencia de pérdida de vigencia de la organización eclesial católica (parroquiana) como efecto ante dichos procesos de des-campenización.

En Junio del año 2012 el CICDE da a conocer nuestro segundo informe de investigación “Percepción y conceptualización de Dios en Mesoamérica” en el que avanzamos –ahora en el nivel regional—tratando de sistematizar, a partir del Archivo Celeste del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU) contenidos básicos de carácter religioso presentes en el trabajo de pregunta/respuesta que el ICECU realiza, desde hace más de medio siglo, en el contexto de su Programa radiofónico Escuela para Todos[2]. Se sistematizaron las nociones de “Dios-ser humano-sociedad” como esquema básico teológico, analizando críticamente en qué medida tal conjunto es o no representativo de un trabajo educativo inter-cultural, según la expresa intencionalidad de esta pionera institución regional.

Ciertamente, estos estudios son bastante recientes, como lo es nuestro querido centro de investigación (CICDE), y las preguntas que nos mueven irán compactándose de tal forma que –unitaria y complementariamente— vayan ofreciendo características intrínsecas al hecho religioso, per se, pero en el contexto y bajo rutas de explicación socio-cultural y socio-económicas básicas; es decir, nuestro intento procura que lo axiología –lo que constituye a lo religioso como un conjunto de valores—debería ser comprendido en su singularidad regional y local, teniendo en cuenta los conflictos socio-culturales y políticos de los que es parte como fenómeno social.

El año actual (2016) Deo Juvante, verán la luz dos informes más: éstos se inspiran en el vínculo existente entre la fe religiosa (y sus espiritualidades) y la relación que guarda esta fe con la esfera de vida que denominamos “pública”. Una de las investigaciones estudia características de la política ejercida e impulsada, desde hace más de 20 años, por Partidos Políticos de inspiración religiosa (principalmente evangélica pentecostal) en la Costa Rica de hoy. Más en concreto, la investigación ha procurado desnudar las conflictividades socio-culturales que esta participación política vehicula, potencia, o genera, y los dilemas o retos que ella le plantea una sociedad cada vez más diversa y pluralista.

La otra investigación se concentra en desentrañar características de espiritualidades –en el ámbito regional—de mujeres que cuentan sus vidas en el espacio público; es decir, se enfoca en perfilar las espiritualidades a partir del despliegue de relatos autobiográficos de personas cuya existencia ha sido diseñada culturalmente –desde un régimen patriarcal—para que transcurra en el ámbito privado (de un hogar, en función de un matrimonio y al servicio de unos hijos y de un marido, etc.).

Puede observarse que las primeras dos investigaciones hacen un recorrido complementario entre lo local y lo global: se estudia en la primera de ellas lo local para determinar efectos de la economía neoliberalizada en el plano de las creencias y de las prácticas religiosas; en el segundo caso se trata de determinar contenidos cognitivos (percepción y concepto de Dios) de orden religioso, teniendo en cuenta tendencias de cambio socio-cultural en conflicto, según lo denominado por la antropología mesoamericana “proyectos culturales” en pugna.

En las actuales investigaciones preguntamos ¿cómo ha ocurrido en Costa Rica que líderes y grupos religiosos formen Partidos Políticos saliéndose del marco privado en que la sociedad moderna ha recluido lo religioso? y ¿qué características adquieren las espiritualidades en los relatos públicos de unas mujeres comunes de la región a quienes también el orden patriarcal ha consignado un rol de enclaustramiento privado? Se notará la importancia que aquí adquiere la discusión sobre lo religioso en línea con estudios críticos de inter-culturalidad: nuevamente, un estudio de carácter local dialoga con otro de tipo regional a propósito de la religión en la esfera pública.

La problematización del fenómeno religioso que nos ocupa tiene en cuenta que sus raíces antropológicas y socio-culturales se remontan en el pasado humano, más allá del período histórico reciente que funda la modernidad europea. Esas raíces desafían los comprensiones modernas respecto de los fenómenos de índole religiosa; desafíos entre los que destacan –por su relevancia y diferencia cultural—las experiencias espirituales ancestrales y contemporáneas de la región mesoamericana en su diversidad y complejidad. Nuestra línea de investigación se alimenta de la indagación de esas diferencias y complejidades y busca ofrecer una palabra fundada en el concierto de la vasta investigación científico-social.

No está demás señalar que la principal fuente de originalidad que pudiera presentar nuestra Línea de Investigación estriba en el cotidiano intercambio, interdisciplinario y dialógico, crítico y inter-cultural, que les es propio al centro desde donde procuramos estos procesos investigativos; podemos decir con orgullo que aunque nuestros logros apenas se insinúan su potencial desarrollo, ya muestran la señal distintiva del trabajo colectivo y consciente que procuramos, bajo la dirección y apoyo del amigo y colega fundador del CICDE, el Dr. Luis Paulino Vargas Solís, quien junto con los colegas Máster Jorge Hernández y la Máster Xinia Zúñiga, hacen un equipo vigorosamente complementario.

[1] Informe disponible en: http://investiga.uned.ac.cr/cicde/index.php/informes-de-investigacion/38-religiosolocal

[2] Informe disponible en: http://investiga.uned.ac.cr/cicde/index.php/informes-de-investigacion/54-icecu

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