Continúan las agresiones a bribris en Salitre, ahora también en Cabagra

Pronunciamiento del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE)

Acuerdo del Consejo Científico del CICDE,

sesión 2016-3, 12 de abril de 2016

Las agresiones sufridas recientemente por indígenas bribris del territorio de Cabagra, en el Cantón de Buenos Aires de Puntarenas, no deben  verse como acciones aisladas, nuevas o diferentes a los hechos de violencia que han dañado la integridad física, patrimonial y emocional, de indígenas bribris en el territorio Salitre durante los últimos años.  Por el contrario, las agresiones del pasado 7 de abril son otra muestra de la violencia organizada que están viviendo las y los indígenas costarricenses, quienes, ante la demostrada e histórica incapacidad del Estado para hacer cumplir la legislación vigente y los compromisos internacionales en materia de derechos territoriales y de derechos humanos de los pueblos indígenas, se han visto obligados a la recuperación de su territorio mediante la acción directa de las familias sobre las fincas, que se encuentran en posesión ilegal por parte de algunas personas externas al pueblo bribri.

Los hechos de violencia ocurridos recientemente en la comunidad de Palmira y Brazo de Oro, en Cabagra, dejaron heridas a varias personas, producto del ataque perpetrado por un grupo de hombres con armas de fuego  y armas blancas, haciendo necesaria la hospitalización del mayor Antonio Torres Leiva y de Adilio Ortiz Torres (quien está a la espera de una operación por ruptura de su tibia y fémur). Esta situación de emergencia y de riesgo para estas familias, se produce en un contexto de múltiples amenazas y otras acciones intimidatorias, realizadas por  personas ajenas al territorio.

Estos hechos, similares a los presentados en el territorio de Salitre, y de los cuales no existe ningún procedimiento abierto para los responsables de golpear personas, cerrar carreteras, incendiar viviendas, destrozar artículos, dar disparos al aire, intimidar y perseguir a indígenas de la zona,  evidencian la poca o nula acción institucional en materia de seguridad, garantías colectivas, respeto de la legislación territorial y justicia. Tal es la situación característica de esta zona, lo cual incentiva la impunidad y propicia que los    hechos violentos se reiteren y se amplíen, afectando ahora también el territorio de Cabagra.

A pesar de las múltiples denuncias formales y mediáticas que vienen realizando desde el 2012 las propias comunidades, personas afectadas y varias agrupaciones sociales e instituciones, entre las que figuran universidades pública, grupos de derechos humanos, periodistas, sindicatos y agrupaciones políticas, la situación y las causas de esa conflictividad se mantienen sin resolver y en proceso de agravamiento.

El actual Gobierno ha incumplido varios acuerdos suscritos con las comunidades. La inoperancia institucional para garantizar la seguridad de las y los recuperadores indígenas es evidente, y además prevalece una nula acción judicial para castigar a los responsables de las agresiones.

Ante esta lamentable situación el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, manifiesta su preocupación por los hechos narrados, por la injusticia de la que siguen siendo víctima los pueblos indígenas y por el doble discurso y racismo que se mantiene en el  accionar  del Estado costarricense, e insta respetuosamente a  nuestro Consejo Universitario a respaldar este pronunciamiento y solicita a las autoridades nacionales para que:

  • Cumplan las Medidas Cautelares interpuestas por la Comisión de Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Costa Rica para el territorio de Salitre y se apliquen de hecho en el territorio de Cabagra, a fin de garantizar la integridad física y la vida de los y las indígenas que actualmente se encuentran participando del proceso de recuperación de su respectivo territorio.
  • Procedan de manera eficiente y urgente con procesos judiciales contra los agresores que han atacado física, psicología y patrimonialmente a las y los indígenas, tanto del territorio de Salitre como de Cabagra. De igual manera se proceda a agilizar el cumplimiento de las medidas administrativas emitidas por las instancias judiciales, a favor de la recuperación del territorio por parte de la población indígena.
  • Agilicen una pronta solución del conflicto por las tierras en estos territorios, no solo mediante acciones de carácter indagatorio como estudios de posesión y opciones para las indemnizaciones correspondientes, sino mediante acciones efectivas que   posibiliten y aseguren condiciones de gobernabilidad o gobernanza autónoma de estos pueblos, tal como lo establecen las legislaciones nacionales e internacionales ya existentes.
  • Garanticen la plena participación del pueblo bribri en los procesos de negociación y ejecución de las medidas necesarias para solventar los problemas que los afectan; especialmente los planes y acciones de recuperación del territorio y sean informados  mediante una comunicación permanente, oportuna y verás  de las acciones estatales.
  • Que se cumpla con los acuerdos establecidos entre el gobierno y las comunidades, en los plazos establecidos y bajo las condiciones pactadas.

Dr. Luis Paulino Vargas Solís

Director CICDE

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias CICDE. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s